FELIZ CUMPLEAÑOS CASA TEATRO DE BOGOTÁ

El 1 de mayo de 2008 inició un sueño que ha tenido muchos obstáculos, que ha sido un duro proceso de afianzamiento... ¿cómo lograr un espacio para la creación teatral sólo con ideas?, contestar esta pregunta ha costado mucho trabajo, mucha cabeza, mucho amor por lo que hacemos y hoy tenemos un motivo para celebrar, a pesar de los errores, con todos los recuerdos y cargados de emociones no tenemos más que agradecer a las personas que han hecho posible que hoy cumplamos 2 AÑOS DE TEATRO VIVO EN BOGOTÁ, 2 AÑOS de la Casa Teatro de Bogotá abierta y con dos obras que mantienen su éxito con el público, "La Torre V" y "La Sospecha".

MUCHAS GRACIAS A TODO EL EQUIPO
Orlando Bautista el productor y cerebro financiero del proyecto, Antonia Sandoval, Coordinadora del sueño, madre de todos los artistas, Fernanda Suárez la carismática anfitriona de la Compañía que ha permitido el encuentro entre nosotros, a los payaneses Rocío Dorado, Juan Carlos Martínez y Waldina Bermúdez que nos han ayudado a elevar el nivel artístico de nuestra sede bogotana, a los Residentes de la Casa Teatro de Bogotá y quienes viven el sueño ahora en nuestra casa de la creación, Ricardo Cristancho, Carolina Barrera, Miguel Ángel Astudillo, Andrea Agudelo, Andrea Estupiñán y Lorena Aguilar; que ahora son los bastiones del proyecto artístico; a la Familia Suárez Sandoval y la Familia Vidal; a Ángela, Adriana, Julián, Cristian y a los artistas que hicieron Teatro Vivo, a los que lo hacen en el presente y a los nuevos artistas que inician su camino artístico al lado nuestro... gracias a todos los artistas de la Compañía por lograr este maravilloso momento que será inolvidable, es único... 2 años de felicidad, de dificultad, pero sobre todo de "TEATRO VIVO".
Mauricio Suárez Sandoval
Director Artístico General

NOCHE DE PREMIOS EN "LA SOSPECHA"

Ayer jueves 15 de abril de 2010 se llevó a cabo una función especial de "La Sospecha", en compañía de los aventureros de"Jungla Urbana", este portal juvenil que desde siempre ha seguido los Espectáculos del Teatro Vivo, y que esta vez realizó una noche en donde la apuesta era descubrir al asesino de Sergio Sarmiento, ¿lo lograron los aventureros?... ¡No!, pero estuvieron cerca, aún no descifraron lo que esconde la Familia Sarmiento; sin embargo fue una noche de diversión llena de emociones en donde al final de la jornada artística se entregaron maletines y regalos de "Rocka". Una entretenida noche con teatro y premios para los fans de las artes Escénicas y la aventura.

DE LAS SERIES NARRATIVAS EN EL TEATRO

La Compañía Teatro Vivo de Colombia en estos momentos se encuentra en la preparación de su primera serie teatral, que estamos seguros será la primera serie de teatro en el mundo. En el marco de este proceso creativo la Escuela de Artes Vivas y Escénicas prepara un Conversatorio en sus sedes de Popayán y Bogotá con esta temática este sábado 10 de abril de 2010 a las 3:00 p.m. "Escena del Crimen" será la primer historia que se contará en la modalidad de serie para el teatro.
HISTORIA DE LA SERIES
"Guiding Light", es la serie televisiva más antigua del mundo y se terminó de emitir el año pasado en el mes de septiembre, programa de la cadena CBS cumplió con más de 15.000 capítulos y muchos premios alrededor del mundo incluídos 69 Premios Emi. El concepto de serie viene desde los años 30´s; unos tantos después de aparece la televisión como medio de comunicación y cuando el cine ya tenía un auge de más de 25 años; el contar historias ya no era asunto sólo del teatro y del cine, ya lo era de la televisión; pero la llegada de la narrativa a la televisión marcó la historia pues determinó un nuevo formato para contar del drama de personajes que antes sólo estaban en los libros, salas de teatro y pantallas gigantes; el carácter doméstico del invento de la televisión y su estrecha relación doméstica con quien la veía determinó lo que hoy se conoce como serie, o telenovela.

ESTRUCTURA NARRATIVA
El concepto de "Serie" aparece en un contexto narrativo episódico; que para lograr significarse debe mantener su Unidad Dramática a lo largo de todos los episodios escritos; generalmente las series traen protagonistas permanentes que hacen su aparición en todos los capítulos (Locos Adams, Alias, etc), o simplemente son series temáticas en donde "la idea central" de la historia es la que mantiene la unidad y no sus personajes, (Mujeres Asesinas, Megaconstrucciones, etc).


Es determinante para la calidad de una historia seriada bien contada que el tema no se agote y que la propuesta escénica contemple personajes de carácter definido y con muchos rasgos de personalidad que maticen la historia que se contará. Los seriados no son exclusivamente narrativos, también los hay periodísticos y documentales.

LAS SERIES EN EL TEATRO
Cabe anotar que las series en el Teatro son inexistentes, no hay datos bibliográficos que especifiquen que ha existido alguna vez en la historia del teatro una historia episódica de escenificación teatral y de estrucutura narrativa. La búsqueda continúa y entre tanto el estreno se prepara.

Esperamos ampliar la discusión en el conversatorio y deseamos la mejor de las suertes para los artistas que harán posible "Escena del Crimen", primer serie teatral en estrenarse.

FINALIZA CON ÉXITO El CONVENIO DEL PROYECTO NACIONAL ESCUELA DE ARTES VIVAS Y ESCÉNICAS DE COLOMBIA 2010 CON EL MINISTERIO NACIONAL DE CULTURA

Finaliza con éxito el convenio de concertación de la Escuela de ARTES Vivas y Escénicas con el Ministerio de Cultura, convenio que buscaba dar continuidad, consolidación y fortalecimiento a la primera escuela nacional de teatro, con sedes en las ciudades de Bogotá y de Popayán, las cuales desarrollan su trabajo formativo por medio de un esquema de educación no formal en el campo de las artes escénicas.

El gran trabajo de Asociación Taller Social, que logró desarrollar con éxito su primera fase de trabajo de la Escuela durante estos 3 primeros meses del año, generó positivos resultados por medio de la ejecución de actividades formativas en talleres y la puesta en práctica actoral de los estudiantes en 3 temporadas teatrales “La Torre V”, “La Sospecha”, “El Experimento”, las cuales se presentaron en las salas concertadas; Casa Teatro de Popayán y Casa Teatro de Bogotá, las superando el objetivo inicial de 2 obras,

Este proyecto adelantado por la Asociación Taller Social fortaleció la cultura teatral del país por medio del novedoso esquema teatral basado en una investigación metodológica planteado al cual se le ha denominado Teatro Vivo, que busca hacer teatro en escenarios no convencionales, donde el público sea el protagonista de la obra. Este esquema ha sido de gran aceptación entre el público y ha permitido financiar una de las Compañías de Teatro más grandes de Colombia hoy en día: la Compañía Teatro Vivo de Colombia, teatro con gran proyección internacional por lo irreverente de su propuesta y la novedad de sus elementos.

En la ciudad de Popayán se llevaron a cabo talleres de formación actoral durante estos tres meses, en las horas de la noche para aquellas personas cuya situación social se veían impedidas a acceder a dichos talleres en los horarios de las tardes. En la ciudad de Bogotá se trabajó bajo dos modalidades: Por un lado se desarrollo trabajo formativo con actores “externos” es decir que no residen al interior de la casa teatro, y por otro lado se desarrollo un gran trabajo en torno al ámbito investigativo con actores residentes que realizan sus estudios y desarrollan sus habilidades sumergidos en un esquema de tiempo completo, viviendo al interior de la casa teatro.

Finalmente el proyecto logra cumplir y superar su objetivo fundamental, consistente en el montaje y circulación de tres obras teatrales, para ser presentadas en temporadas y formar parte de la práctica de los actores en formación de la Escuela de Artes Vivas y Escénicas de Colombia, estas fueron: TORRE V –Espectáculo teatral de Terror- y La Sospecha –Una obra teatral -juego de rol escénico-, adicionalmente se logra un tercer montaje llamado El Experimento. Las obras mencionadas aún se mantienen en temporada.

El proceso que adelanta la Escuela de Artes Vivas y Escénicas busca generar espacios de formación alternativos, donde la gratuidad de los procesos formativos es la principal característica, además de buscar la formación de líderes capaces no solamente de ser artistas de lo escénico sino también gestores o empresarios del teatro en el país.
En un período de tres meses se realizaron alrededor de 48 talleres formativos en la ciudad de Popayán 72 talleres en la ciudad de Bogotá, para un total de 120 sesiones formativas en el presente proyecto.

Asociación Taller Social, Casa teatro de Bogotá y de Popayán, extienden sus agradecimientos al Ministerio de Cultura, quien hizo posible este gran proceso y a todas aquellas personas que de una u otra forma se unieron a nuestro sueño.